JUICIOS LABORALES
¿Qué debe saber?


1. ¿Qué pasa si el trabajador no está registrado (en “negro”)?
Un trabajador no registrado, está en una relación laboral informal. Pero es un vínculo de trabajo como cualquier otro, puede reclamar la registración, el pago de diferencias salariales – si las hubiere – y cualquier otro rubro, bajo apercibimiento de romper el contrato laboral por culpa de su empleador. Ese derecho no prescribe mientras se encuentre trabajando. Luego de salir del trabajo, dependiendo de cómo lo haya hecho (renuncia, despido) tendrá dos años para formular un reclamo en ese sentido.

2. ¿Cómo se debe actuar frente a un conflicto laboral?
Se debe actuar con suma prudencia y asesorado, en lo posible, por un Abogado. Cualquier conflicto en el trabajo requiere de una técnica especializada para resolverlo, y por lo tanto no deben tomarse decisiones apresuradamente. Sobre todo si ese problema puede terminar en sede judicial, con un juicio laboral.

3. ¿Cuánto demora un juicio laboral?
Un juicio laboral suele tramitar como un proceso común. La duración del mismo dependerá de multiples causas, entre ellas: la complejidad del conflicto, número de partes involucradas, si el empleador se domicilia en otra jurisdicción (fuera del país o de la provincia), etc. Debe tenerse presente además que usualmente existe la doble instancia, esto significa que cualquiera de las partes puede llegar hasta una segunda instancia para revisar la sentencia de la primera instancia, lo cual obviamente producirá una mayor demora.

4. ¿Se pagan honorarios en un juicio laboral?
Obviamente que los honorarios de un profesional que intervino en un juicio laboral se abonan conforme la ley arancelaria local. El abogado del trabajador suele hacer un pacto de honorarios por el 20% de lo que se logre percibir en juicio, lo cual es perfectamente legal y está debidamente regulado. El abogado de la patronal a su vez podrá cobrar de su cliente conforme ley de aranceles u otro acuerdo al que arribe con el empleador. Hay que tener en cuenta que, como regla general, el que pierde todo o parte del reclamo, debe abonar los honorarios del abogado vencedor.

5. ¿El trabajador siempre gana el juicio laboral?
Esto no es correcto. El trabajador, como cualquier litigante, deberá probar en sede judicial, sus alegaciones. Ninguna de las partes tiene de antemano ganado nada, ni por ser trabajador, ni por su condición de empleador, todo dependerá de la labor de los profesionales, el material probatorio y la decisión judicial al respecto. Ningún letrado está obligado a ganar un juicio, pues la obligación del Abogado es de medio, no de resultado, esto significa que el profesional deberá disponer todos los medios y habilidades a su alcance, dentro del marco legal, para lograr un resultado favorable, en la medida de la razonabilidad de la postura del cliente, pero el resultado final no sólo depende exclusivamente de su labor. 

EMAIL:

gutierrez.abogados@gmail.com

MOVIL:

+54 (9) 387 4516427

FIJO:

(0387) 242-8750

Si desea consultarnos, complete el formulario y con gusto responderemos a sus inquietudes.

Gutierrez Abogados - Todos los derechos reservados