SUCESORIOS
¿Qué debe saber?


1. ¿Cuánto cuesta un juicio sucesorio?
Un juicio sucesorio tiene gastos iniciales, gastos de publicación de edictos y tasa de justicia, y por último, el pago de los honorarios profesionales. Estos últimos según ley arancelaria de Salta serán del 15% del valor real y actual del patrimonio que se transmite, sin perjuicio de pacto por una porcentual diferente que cada Abogado pueda hacer con su cliente.

2. ¿Cuándo se pagan honorarios?
Los honorarios se abonan usualmente al finalizar el juicio sucesorio, una vez que se hayan regulado los honorarios y dentro del plazo que la propia regulación suele establecer, que por lo general no es de más de cinco días. Pero el cliente puede convenir otra forma de pago con el letrado, por ejemplo abonar una suma mensual para ir cubriendo el crédito mientras tramita el juicio. Dependerá de lo que pueda acordarse con el profesional.

3. ¿Cuánto demora un juicio sucesorio?
Un juicio sucesorio no debería demorar demasiado, aunque dependerá de muchos factores: cantidad de bienes involucrados y su complejidad para determinarlos (bienes fuera del país, o de la provincia; bienes tales como acciones en empresas off shore u otras; rodados registrados fuera de la jurisdicción provincial, entre otros, requieren mayor tiempo de inventario), número de herederos; cantidad de letrados que intervengan, etc. Si no hay conflictos entre los herederos, el sucesorio va a tramitar con mucha mayor velocidad.

4. ¿Los herederos deben pagar las deudas de la persona difunta si se abre el sucesorio?
En principio las deudas de la herencia, se pagan únicamente con los bienes de la herencia, queda claro entonces que las deudas de la sucesión se pagan sólo con aquellos bienes dejados por el que ha fallecido, salvo casos excepcionales.

5. ¿Qué sucede si quedan varios herederos como dueños conjuntos de un inmueble?
En ese caso, se genera un condominio. La tarea del Juez del sucesorio no es liquidar los bienes, ni ordenar la venta de los mismos, sino determinar quiénes son herederos, cuales son los bienes de la herencia, y distribuir su titularidad de acuerdo a su condición de herederos. Allí termina la labor judicial en un proceso sucesorio. Si uno o todos los herederos que se convierten en dueños de un inmueble quieren luego vender el bien, pueden hacerlo o bien, iniciar un proceso judicial de división de condominio para el supuesto de que hubiera reticencia de alguno de los restantes dueños-condóminos. 

EMAIL:

gutierrez.abogados@gmail.com

MOVIL:

+54 (9) 387 4516427

FIJO:

(0387) 242-8750

Si desea consultarnos, complete el formulario y con gusto responderemos a sus inquietudes.

Gutierrez Abogados - Todos los derechos reservados